FutbolNews

Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Los inicios del fútbol Colombiano, datan del año 1908, cundo en la ciudad de Barranquilla se comenzaron a jugar los primeros partidos, el primero se realizó el 6 de marzo de 1908, en el cual se tuvieron en cuenta la reglamentación estipulada por la FIFA. Durante los primero años, en diferentes ciudades se comenzó con la organización de algunos equipos, en la capital de la república Santa Fe y Millonarios, en Manizales: Deportes Caldas, Once Deportivo y Universidad, en Medellín: Atlético Medellín y Atlético Municipal, por Cali, Deportivo Cali y América de Cali y por Barranquilla Junior.

El 12 de octubre de 1924 nace la Liga de Fútbol, cuyo primer presidente fue Emilio Royo. El 8 de junio de 1936 se reconoce oficialmente la Asociación Colombiana de Fútbol. Carlos Laffourie Roncallo fue quien hizo la solicitud formal ante la Conmebol y la FIFA para el reconocimiento internacional, el cual fue otorgado ese mismo año.

Para el 4 de julio de 1948 se citó la primera asamblea de la Liga Profesional, cuyo consejo directivo lo integraron Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Sénior y Jorge Osorio Cadavid como miembros principales, con suplencia de Ernesto Álvarez Correa, Carlos Lafaurie R., Oscar Hoyos Botero y Gilberto Arango.

El inicio del torneo una vez reconocida la Dimayor, comenzó el 15 de agosto de 1948, con la participación de 10 equipos Once Deportivo y Deportes Caldas de Manizales, Santa Fé y Millonarios de Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali, Medellín y Atlético Municipal de Medellín, Universidad Nacional de Pereira y Atlético Junior de Barranquilla. El primer campeón de este torneo fue Santa Fe, dirigido por Carlos Carrillo, acumulando 27 puntos, el goleador fue argentino Alfredo Castillo marcando 31 anotaciones.

A %d blogueros les gusta esto: